miércoles, 17 de octubre de 2012

Tú no tienes acceso a TODO tu historial médico.

Hoy he ido a pedir el historial médico de mi hijo. A la señora que me ha atendido le he dicho, por cortesía, que mi hijo necesitaba una radiografía de un tobillo que le hicieron hace unos meses. Y entonces la señora me ha soltado:

- ¡Pues le daremos sólo la radiografía de ese tobillo!

Esto me ha dado un poco de coraje, porque ya he vivido anteriormente cómo escatiman en la información que la Sanidad PÚBLICA entrega a los pacientes.

Así que le he dicho que no estaba seguro si era el tobillo pero que, de todas formas, mi hijo -en el documento donde me autoriza a reclamar su historial- había dejado claro que era 'el historial sanitario', y no sólo una radiografía.

- Pues le daremos lo que nos parezca... porque hay cosas que no se pueden dar -Me dice la empleada.
- Pues miren a ver qué es lo que no se puede dar y lo demás dénselo y ya está. Siempre estamos con los mismos secretismos.... -He respondido yo, para acabar.

COMENTARIO:

Parece mentira que estemos en el siglo XXI y todavía con estas tonterías. Según parece -lo sé por alguna vez anterior- hay determinados informes médicos QUE NO PUEDE VER EL PACIENTE. ¿Entonces? ¿No somos dueños de nuestra historia médica? Si el médico M genera un informe I del paciente P, ¿el paciente no tiene derecho a saber lo que pone en ese informe? ¿Qué puede contener el informe I para no estar autorizado a verlo el paciente P? ¿Qué temen los médicos y burócratas, una demanda?.

Señores políticos y demás burócratas: aún estamos muy lejos de la democracia. Este episodio de hoy y otros muchos que ocurren a diario en los hospitales españoles diríasen más bien son una burla del GRAN HERMANO.

Si alguien lo entiende, agradecería me lo explicase.

No hay comentarios: