jueves, 24 de marzo de 2011

Competencia culpa a las petroleras del precio récord de la gasolina

C. LLORENTE - Madrid
EL MUNDO
15.03.2011

Dice que los españoles pagan 1.600 millones más al año por la concentración del sector

La escasa competencia que existe en España en el sector de hidrocarburos y los amplios márgenes que están disfrutando petroleras como Repsol, Cepsa o BP son, en buena parte, responsables de los máximos históricos de los precios de la gasolina y del gasóleo, según denuncia la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en un demoledor informe hecho público ayer, en el que urge al Gobierno a que, de una vez por todas, tome medidas.

El organismo presidido por Luis Berenguer calcula que los españoles estamos pagando un sobrecoste de 1.600 millones de euros al año por los carburantes de automoción respecto a nuestros vecinos franceses o alemanes, debido a los «serios problemas de competencia» existentes en el sector de hidrocarburos.

Al concluir 2010, España lideraba el ránking de los países de la UE con los precios de la gasolina, antes de impuestos, más altos. Sólo Dinamarca e Italia la superaban. También destaca como uno de los estados comunitarios con el gasóleo de automoción más caro.

La CNC ya elaboró un informe similar en 2009, en el que instaba al Gobierno a llevar a cabo una serie de medidas para aumentar la competencia en el sector y, así, presionar a la baja los precios. Sin embargo, las recomendaciones de la CNC cayeron en saco roto y ahora, en un nuevo documento mucho más exhaustivo, el organismo afirma que, lejos de estrechar las diferencias de precios con Europa, éstas se han agravado.

Así, si en 2008 el diferencial de precio -sin impuestos- de la gasolina 95 en España frente a la eurozona era de 10,86 euros el litro, al concluir 2010, la diferencia ascendía a 20,19, prácticamente el doble.

«Siguen existiendo serios problemas de competencia que explican, en gran medida, el mantenimiento de niveles de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países de nuestro entorno», sentencia la CNC, que constata importantes deficiencias en toda la cadena: la red de distribución minorista, mayorista, el esquema de refinerías existente y el transporte.

«La existencia de barreras estructurales de entrada y expansión de terceros operadores contribuyen a consolidar la posición de las petroleras ya instaladas y a relajar la presión competitiva entre ellas», afirma el organismo presidido por Berenguer.

Así se explica que, en los últimos años, lejos de mejorar la competencia ésta haya empeorado. Y es que, desde 2008 han desaparecido operadores como Agip, Erg, Esso, Total y, previsiblemente Chevron -Cepsa ha llegado a un acuerdo para adquirir sus gasolineras-.

El resultado es que los dos primeros operadores (Repsol y Cepsa) tiene el 55,2% del mercado -el 62,3% con BP-. Pero, además, España es uno de los países de la UE con mayor grado de concentración de refinerías. Las nueve plantas existentes se las reparten estas tres mismas petroleras.

La CNC denuncia, también, que la posición de CLH como único oferente del servicio de transporte por oleoducto permite a esta entidad «llevar el precio a nivel de monopolio», con el agravante de que los dos principales operadores Repsol y Cepsa son sus accionistas, con las ventajas competitivas que ello acarrea.

Las deficiencias de competencia del sector de hidrocarburos, según la CNC, provocan, además, lo que se denomina la reacción de «los cohetes y las plumas» y que provoca que cuando suben los precios del crudo, estos aumentos se trasladan muy rápidamente a los precios finales que pagan los consumidores. Pero si la cotización del barril baja, ese efecto se traslada de forma mucho más lenta a los usuarios.

Tras este negativo pronóstico, la CNC vuelve a reiterar al Gobierno las recomendaciones que fueron desoídas en 2009, además de otras nuevas, «ya que la situación geopolítica actual y las tensiones en los mercados de petróleo, hacen que los problemas del sector de hidrocarburos español sean más preocupantes». Además de las medidas para fomentar la entrada de nuevos operadores. El organismo insta a la apertura de más estaciones de servicio en grandes centros comerciales y la agilización de las licencias para la apertura de nuevas estaciones.

El informe de la CNC fue celebrado por las organizaciones de consumidores, cada día más críticas con los actuales precios de los combustibles. El litro de gasolina marcó un nuevo récord la pasada semana en 1,32 euros.

Las compañías petroleras, por su parte, tacharon a Competencia de «falta de rigor» y afirman que el informe es «confuso, demagógico y plagado de suposiciones erróneas», informaron en fuentes del sector. 

No hay comentarios: